¿Qué es el Premio?

Desde el año 2005, Ciudadanos al Día, organiza anualmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, plataforma de reconocido prestigio que permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Este reconocimiento busca ser un incentivo de mejora para las entidades públicas, fomentar una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en los servicios estatales, y promover la sostenibilidad y la réplica de experiencias que benefician a las personas.

La vigésima edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es coorganizada con la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, con el apoyo de Perú Sostenible.

¿Cuáles son los objetivos del Premio?

El objetivo del Premio es generar incentivos en las distintas entidades públicas para implementar buenas prácticas en su quehacer diario. De ese modo, podrán crear valor público y bienestar para la ciudadanía, y promover la colaboración y alianzas con organizaciones del sector privado.

En particular, se busca:

  • Identificar, reconocer y premiar experiencias exitosas en gestión pública.
  • Reconocer y promover, entre los servidores públicos, el espíritu de excelencia para que lideren cambios al interior de sus organizaciones.
  • Promover la colaboración entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional en la cocreación y gestión de bienes y servicios públicos.

¿Qué es una Buena Práctica en Gestión Pública?

Una buena práctica es un conjunto de  procedimientos y actividades vinculadas por un objetivo, que ha producido destacados resultados en el manejo y solución de un problema público y que puede ser replicada en otras entidades para mejorar su efectividad, eficiencia e innovación en beneficio de la ciudadanía.

¿Quiénes pueden participar?

Entidades de la administración pública peruana, con sede en el país o en el extranjero, así como entidades del sector privado. De igual manera, podrán participar experiencias desarrolladas por entidades pertenecientes al sector social (organizaciones de la sociedad civil), a la academia, y a la cooperación internacional (organismos de cooperación bilaterales y multilaterales).

a. Entidades del Sector Público

  • Organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  • Gobiernos regionales y locales
  • Organismos públicos
  • Organismos constitucionalmente autónomos
  • Organismos reguladores, recaudadores y supervisores
  • Programas, proyectos y comisiones
  • Empresas públicas del gobierno central, regional y local
  • Comisarías y dependencias del Ministerio del Interior
  • Hospitales, centros de salud, postas médicas, CLAS
  • Consulados, embajadas y oficinas en el extranjero
  • Universidades públicas
  • Demuna y otro tipo de defensorías
  • Fondos especiales con personería jurídica
  • Beneficencias y sus dependencias
  • Colegios públicos y privados, UGEL, Apafa, Conei
  • Otras entidades o unidades ejecutoras del sector público

Las oficinas desconcentradas y/o unidades de gestión de una misma entidad pueden postular por cuenta propia, independientemente de si la instancia central postula al Premio. Asimismo, pueden competir en la misma categoría que la instancia central, si se diera el caso.

b. Entidades del sector privado, sector social, academia y cooperación internacional

Las entidades del sector privado, sector social (ONGs, gremios, asociaciones, entre otras), academia (universidades, centros de pensamiento, centros de investigación, entre otros) así como de cooperación internacional (organismos bilaterales y multilaterales) pueden participar en la categoría de Cooperación Público Privada, la misma que está orientada a resaltar el valor de la cogestión, colaboración y liderazgo conjunto (no sólo donaciones), en el cual se suman esfuerzos con entidades del sector público y cada organización asume compromisos, participando desde su rol, competencia y habilidades.

Beneficios

Certificación de
Buena Práctica
en Gestión Pública

Las postulaciones que obtengan la calificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2024 recibirán un diploma de reconocimiento que dé cuenta de esta distinción y serán incluidas en el Aviso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 que se publicará en un medio de comunicación, en la web y redes sociales del Premio. Las entidades certificadas, así como sus Buenas Prácticas, son difundidas a través de diversos medios en el momento en que son distinguidas, y de manera permanente. Esta certificación puede ser actualizada en cada edición del Premio.

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Distinción
de Finalista

En el siguiente nivel de reconocimiento, las experiencias que son calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública pasan a ser evaluadas por el Jurado del Premio, quienes seleccionan a los finalistas, usualmente tres por cada categoría. Las entidades finalistas son mencionadas en la Ceremonia de Premiación y reciben un diploma que acredita este reconocimiento. Además, son incluidas en el Aviso de Ganadores publicado en un medio de comunicación, en la web y redes sociales del Premio.

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Distinción
de Ganador

La máxima distinción del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es la de Ganador en una categoría o Premio Especial, lo cual se materializa en la entrega de un trofeo. Los Ganadores, además de recibir los beneficios de los Finalistas y de las Buenas Prácticas, aparecerán en el Aviso de Ganadores del Premio, y participan en los eventos de difusión posteriores. Los líderes de dichas buenas prácticas serán invitados a presentar sus experiencias en diferentes actividades y espacios de divulgación y debate que se organicen, y a participar en el análisis de experiencias en investigaciones promovidas por Ciudadanos al Día.

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Distinciones
Especiales

Las bases del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgan al Jurado la facultad de designar Premios y Distinciones Especiales. Las entidades que reciban estas distinciones comparten los mismos beneficios que los ganadores en cada categoría, salvo cuando el Jurado decide entregar un diploma en lugar de un trofeo.

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Constancias para
el equipo gestor

Todas las personas claves para el diseño, implementación, coordinación, difusión y/o evaluación de la buena práctica recibirán una constancia personalizada que acredita su participación en el Premio. En ella, se indicará la distinción obtenida y el rol que cumplió dentro del equipo gestor, con base en la información que se encuentra consignada en el Anexo 2 que acompaña el Informe de Postulación. Luego de la publicación del Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, no se podrán realizar modificaciones al Anexo.

Concluida la presente edición del Premio, se podrá acceder a las versiones digitales de las constancias a través del siguiente enlace: https://premiobpg.pe/constancias/.

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Entidades contrapartes

Para el caso de las categorías Cooperación Público Privada y Cooperación entre Entidades Públicas, los documentos de postulación deberán indicar las principales entidades contrapartes cuyo aporte resulta clave para el éxito de la experiencia. Se admitirán un máximo de 5 entidades.

Las entidades públicas y privadas que cumplan este rol serán incluidas, tanto en el Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, como en el Aviso de Ganadores y la Publicación Especial que da cuenta de los principales resultados de la presente edición del Premio.

Las contrapartes podrán acreditar representantes en la Ceremonia de Premiación. Recibirán un diploma a nombre de la entidad que obtenga la distinción, además de constancias de participación personalizadas para cada integrante del equipo gestor de la práctica.

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Comunidad de gestores

Se ha creado la comunidad de gestores de Buenas Prácticas con la finalidad de promover un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias referidas a los retos y avances en la gestión pública.

Desde Ciudadanos al Día, y bajo el enfoque de las buenas prácticas en gestión pública, promoveremos diferentes iniciativas para que dicha comunidad se constituya en un espacio que facilite el intercambio de ideas y la colaboración entre pares.

Conforman esta comunidad todos los servidores públicos y representantes de las entidades privadas aliadas y/o contrapartes que integren el equipo gestor de las experiencias que calificadas como buenas prácticas en gestión pública, conforme a la información contenida en el Anexo 2 al momento de la postulación al Premio.

Los integrantes de esta comunidad podrán acceder a cursos, talleres y eventos de capacitación organizados por Ciudadanos al Día con descuentos exclusivos. Asimismo, tendrán una suscripción permanente y gratuita a las actividades y proyectos desarrollados por Ciudadanos al Día y los socios del Premio.

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